domingo, 18 de marzo de 2012

Curso de introducción a la Permacultura en Alzira


El próximo 24 de Marzo, partimos a pasar el fin de semana en Alzira, con los amigos de EMIS Albacete. Desde Cuenca salimos un grupo de "Caldereros", para pasar un fin de semana aprendiendo y disfrutando en el "Bosque de Alimentos" de Juan Antón.
Cabe decir, que Juan Antón nos mostrará su sabiduría y nos acogerá en su casa gratuitamente. Así que desde aquí queremos darle las gracias por su altruismo. 


El programa es el siguiente:
Sábado 24 de marzo

    19.00: Llegada a Alzira (Valencia) al Bosque de Alimentos de Juan Antón.

    19.30: Haremos las presentaciones y Juan Antón dará una charla a todos los invitados a su Bosque, la charla generará debate e intercambiaremos impresiones.

    21.00: Fabricaremos nuestro propio Vino de Naranja, tomaremos algo, cenaremos y a dormir.

Domingo 25 de marzo:


    9.00: Desayuno con las naranjas ecológicas de la huerta de Juan, conoceréis su exprimidor manual de naranjas bastante peculiar pero rápido y efectivo, su cascanueces de fabricación casera, aprenderemos a hacer leche de almendras, avena, arroz o similares y alguna cosa más con la que nos sorprenderá.
    
   10.00: Comenzaremos la charla sobre Permacultura, aquí los más técnicos resolverán las dudas entre los asistentes, Jesús hará de moderador y guiará la charla.

   12.00: Visita guiada por Juan Antón a su Bosque de Alimentos, veremos un ejemplo práctico de Permacultura y Bosque de Alimentos, entendemos que entre los asistentes hay varios niveles de conocimientos en estos temas pero todos harán sus preguntas a Juan y él expondrá sus pruebas y conocimientos.

   14.00: Prepararemos comida y en este rato aprenderemos como se puede hacer mermelada y pan en casa de forma práctica, probaremos su agua de mar y tomaremos infusiones de hierbas recogidas en su huerto.

   16.30: Introducción al huerto doméstico vertical: Juan nos explicará cómo podéis sembrar vuestros productos con algunas prácticas en macetas, Juan está teniendo muy en cuenta que la mayoría de las personas viven en ciudades, pero casi todos tenemos terrazas, balcones, ventanas, etc., en las que podemos sembrar para abastecernos de algunos productos.

   17.30: Cambiaremos impresiones en lo que queda de tarde, cada uno se irá cuándo desee, tenemos en cuenta que viene gente de Toledo, Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Granada, Albacete, etc.,  y no querrán que se le haga muy tarde la vuelta, así que nos despediremos y hasta pronto Amig@s.


*******************************************************

Si te quieres apuntar a la excursión, manda un correo a calderomagico2005@gmail.com cuanto antes, para ir organizando el viaje.

sábado, 10 de marzo de 2012

Etiquetas "sin engaños"

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó en febrero, contra la inclusión en el envasado de alimentos de referencias "engañosas" sobre los efectos positivos para la salud ligados a su consumo.
Los eurodiputados respaldaron con 45 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones las objeciones planteadas a una propuesta de la Comisión Europea que permitiría destacar la reducción en azúcares, grasas u otros nutrientes, con respecto a la receta anterior.
La comisión de Medio Ambiente sostiene que la lista de referencias nutricionales de la Comisión Europea es "ambigua, equívoca y fuente de confusión para el consumidor medio".
La propuesta permitiría afirmar, por ejemplo, que un alimento contiene "un 20 % menos de grasas saturadas", lo que no garantizaría que se trata de un producto más sano, denunció en un comunicado la portavoz de los socialistas del PS&D, Glenis Willmott.
Aunque es positivo que la industria "reformule" sus productos para reducir los niveles de nutrientes que resultan nocivos en grandes cantidades, la diputada consideró que el objetivo debe ser contribuir a una dieta más sana "y no una excusa para vender alimentos que no son saludables".

jueves, 8 de marzo de 2012

Comida campera el sábado 17 de marzo

Ángel y Belén, nuestros amigos y productores de Molinos de Papel. Convocan a todos los pisteros a comer una deliciosa paella de verduras que nos dará la posibilidad de conocer su nueva huerta a orillas del Huecar y a participar en un taller de confección de espantapájaros.

Cada uno puede aportar lo que quiera compartir en la comida y llevar ropa vieja para vestir a los espantapájaros que mantendrán nuestras cestas de verano fuera de amenazas "pajariles"

lunes, 5 de marzo de 2012

Posibles nuevos productores de pan en Hontanillas.

Esta es la presentación que hacen para Pisto, los posibles nuevos productores de pan artesanal y ecológico.


"Somos un colectivo de desertores del asfalto que nos hemos instalado en la profunda alcarria. Este verano rehabilitamos un antiguo horno de leña y desde hace un mes estamos empezando a llevar pan a grupos de consumo de Guadalajara y Alcalá, así como a una asociación de Guadalajara.

Voy a intentar explicar de la mejor manera posible como hacemos el pan, que elementos intervienen en el y demás: El pan se elabora con 2 tipos de harina de TRIGO, la blanca y la que comúnmente llamamos integral pero que es semi-integral en realidad, ya que la integral 100% no suele gustar a casi nadie. El caso es que ambas harinas provienen de "El rincón del segura", y son ecológicas certificadas.

Para la elaboración del pan se utiliza Masa madre, que es masa guardada de una hornada para otra y que reactivamos unas horas antes de el amasado. 
El agua que utilizamos es de una fuente de Pareja, ya que de momento la de Hontanillas brilla por su ausencia, ya que la sequía ha secado la fuente potable de la que nos surtíamos. La masa madre se mezcla con la harina, el agua y la sal, que es sal convencional, sal marina típica de casa. El amasado es a mano en una artesa autofabricada.
El horno es de tipo árabe, donde la combustión de la leña se hace en el mismo espacio que se hornea, que por cierto de momento es de olmo seco, ya que estamos aprovechando para limpiar monte al rededor de Hontanillas.
El pan una vez amasado lleva varios tiempos de reposo, uno toda la masa, después del embolado otro rato, y luego en los moldes durante otra hora-hora y media más. 
Entretanto se echan a un lado las brasas de la leña del horno y luego se mete el pan y se tira al rededor de una hora en el horno.
Después se saca y se deja enfriar y ya podemos embolsarlo, a veces la gente se sorprende de que las bolsas de papel donde lo entregamos vayan con unas gotas de aceite, se trata de que los moldes llevan un poco de aceite para que no se peguen los panes, pero no está en la masa.
NO UTILIZAMOS LEVADURA PRENSADA. 

En lo que respecta a Hontanillas, se trata de una microcomunidad, 4 miembros fijos en medio del monte cerca del municipio de Pareja en un antiguo pueblo abandonado que hemos ocupado desde hace más de 5 años.
Tenemos economía comunitaria y tratamos de provocar un giro agroecológico no solo a nuestras vida sino también a la comarca donde nos movemos. Creemos en la necesidad de crear una nueva ruralidad y trabajamos por ello, además de buscarnos la manera de subsistir y afrontar las necesidades que tenemos, mientras vamos rehabilitando e interviniendo en un espacio que se nos queda grande pero que confiamos que dentro de poco vaya albergando a más personas que quieran unírsenos a esta iniciativa. Con ello quiero decir que estamos abiertos a visitas e incluso a otra gente que quisiera entrar a formar parte de la historia.
Se podrían decir más cosas y estamos tratando de elaborar un documento que explique bien esta info y así la gente pueda disponer de ella y esta sea más completa. 

Sin más, Salud y Agroecología!!!"

jueves, 1 de marzo de 2012

Curso de conservas

Plazo de inscripción abierto, hasta el 10 de marzo, al curso de conservas que nos ofrecen nuestros productores de Molinos de Papel, Ángel y Belén.

El curso se realizará en grupos de 4 personas con el fin de que todos os podáis llevar a casa un par de botes de las recetas elaboradas. Cada grupo acudirá al curso el lunes, miércoles y viernes de la semana escogida. Vamos a comenzar proponiéndoos la última semana de agosto y la primera de septiembre, si vemos que hay más gente interesada iríamos ampliando a las siguientes semanas. Agradeceríamos que las personas interesadas, aunque ya hayan contestado diciendo que lo están con anterioridad, nos envíen un e-mail diciéndonos qué semana, de las dos propuestas, les vendría mejor, e ir así cerrando grupos. 

El precio es de 15 euros por jornada o 40 si se realizan las 3.

Por aquello de reutilizar, hacemos recolecta de frascos de cristal de aquellos que todos andamos guardados por casa. Podéis ir llevándolos al local de Pisto y nosotros pasaremos a recogerlos los días de reunión.

Del huerto a la despensa
Curso de elaboración de conserva casera

1ª JORNADA:
PARTE TEÓRICA:
   * Procesos que limitan la conservación de alimentos
   * Tipos de conserva: 1.-En Fresco
   * Esterilización por calor
    * Secado
PARTE PRÁCTICA: Elaboración de 2 botes por persona de tomate frito y dos de tomate cocido

2ª JORNADA:
PARTE TEÓRICA:
   * Encurtido
   * Maceración
   * Congelación
PARTE PRÁCTICA: Elaboración de dos botes de encurtidos y dos de aceites aromáticos

3.- JORNADA:
 PARTE TEÓRICA:
   * El azúcar
   * La salmuera
PARTE PRÁCTICA: Elaboración de dos botes de mermelada de tomate, pimiento o cebolla. Además si la cosecha lo permite haremos dulce de membrillo o tomates en agua sal.


Otras opciones:
Para aquellos que ya dominan el arte de la elaboración de conserva, os ofrecemos producto fresco para que podais hacerla en casa. Agradeceríamos que los interesados también nos lo comunicasen antes del día 10 para poder hacer cálculos de plantel .
A parte de eso, nosotros también elaboraremos conserva para ofreceros. Esperamos poder poner a vuestra disposición botes de tomate frito, natural, pisto, algún encurtido y alguna mermelada, pero ya iremos concretando conforme vayamos viendo que crece el huerto.